Fecha: 2012 – 15

Miembros / funciones:
Director: Ricardo de Sárraga
Integrantes: Fernández, Inés Agustina; Valzolgher, María Marcela; Paz, Silvana, Ginart, Ana

Institución que acreditó / financió:
Universidad de Buenos Aires

Presentación de la investigación:

En el proyecto se investigaron procesos de consolidación de la espacialidad de Villa 15, afectada a numerosas
expansiones recientes.

El análisis tuvo en cuenta organización interna en general y prácticas sociales de un sector específico. Además la vinculación con un contexto muy complejo. Suele considerarse a villa 15 como unidad consolidada por su antigüedad y densidad habitacional. Aquí se profundizaron los diagnósticos anteriores y se amplió la descripción de una espacialidad magmática, cambiante, con altas disputas. Se puso especial énfasis en la evolución de un sector nuevo (manzana 32 Los Paraguayos).

Se investigó específicamente prácticas sociales devengadas por organizaciones locales y acceso diferencial a infraestructura del resto de la Villa (el sector no posee cloacas ni pluviales). Se consideró tejido organizacional, modos domésticos, descripción del ambiente, intervenciones físicas de programas estatales. Se enfatizaron choques y acoples parciales entre política oficial (con pocos avances en integración y radicación) y prácticas sociales del sector y del conjunto. En las vinculaciones al contexto se estudió la vinculación de la villa al AMBA; los une una notable dinámica socioterritorial: historia local, relación con PEVE de ‘70; transferencia de bienes materiales y simbólicos; demanda laboral; vínculos sociales y migratorios, trayectorias, cultura; modo similar de tenencia de la tierra; afectados a nuevos planes oficiales; flujos de transporte. Y se relevaron potencialidades del entorno cercano (usos industriales, algunos en desuso). La villa se vincula de manera fragmentaria a un contexto urbano poco sustentable.

Se utilizó metodología cualitativa, articulando miradas provenientes del análisis social con orientaciones de arquitectura y urbanismo, buscando aportar al diseño de políticas públicas. Y fortalecieron vínculos con ONG‘s y entidades locales que promueven la auto-organización y hasta gubernamentales, con las cuales desde este espacio académico se entramaron acciones.

V15 Sarraga