Fecha: 2008-2011

Institución que patrocinó y financió:
Universidad de Buenos Aires

Teresita Núñez Directora

Presentación de la investigación:
El  objetivo de este trabajo es indagar el rol del  proyecto en la constitución del territorio, en un contexto de  emergencia  de nuevas territorialidades. Las nuevas territorialidades, muestran los cambios en el paisaje, y revelan distintas situaciones/ problema, producto del impacto de  estrategias  de carácter global/ local en el  territorio. Los denominados proyectos territoriales, se proponen como alternativa a las transformaciones que vulneran la sustentabilidad  e identidad del paisaje territorio, los mismos actuarían como generadores de  lugares  de oportunidad  para el desarrollo  local en la  ciudad  y la región. El proyecto  en el territorio se  concibe en una doble dimensión: como Construcción Social y como Instrumento  de transformación La metodología de trabajo es experimental y se desarrolla a partir del   análisis crítico de Estudios  de caso; del reconocimiento  de territorios “in situ” y de la realización de talleres de identificación y de formulación de proyectos. Los resultados de esta investigación, pueden   aportar a una revisión de los alcances del Proyecto como instrumento de transformación  y herramienta pedagógica.

Resultados:
Informe de investigación: Paisajes y Proyectos territoriales: Estudio de Casos.

Seminario Taller: Transformaciones territoriales en Quebrada de Humahuaca.

Artículos:

• Nuevas Territorialidades en el Area Metropolitana de Buenos Aires/ Interpretaciones acerca de una nueva forma de articulación territorial. En: Revista digital RIURB ( Red Iberoamericana de Urbanismo) en prensa
  • Núñez Teresita (2011)– Valparaíso la ciudad como paisaje y proyecto. Revista labor & engenho planejamento, patrimônio e paisagem. UNICAMP Campinas.S.P Brasil.
  • Núñez Teresita (2011) – El territorio como proyecto. En: Miradas desde la Quebrada. ETSAB UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) y FADU UBA (Universidad de Buenos Aires)