Fecha: 2009 -11

Institución que patrocinó y financió:
Agencia Nacional de Promoción Científica. PICT en red.

Coordinación  por FADU UBA: Teresita Núñez
Dirección: Alicia Novick-

Miembros de la Red: Isabel Martínez de San Vicente (UNR – Rosario) Olga Paterlini(UNT-Tucumán)Noemí Goitia (UNC-Córdoba), Andrea Catenazzi (UNGS- Gral.Sarmiento), Teresita Núñez (FADU UBA – Buenos Aires)

Presentación de la Investigación:
El proyecto surge de la integración de cuatro grupos de investigadores. Se articulan para ello las universidades de Tucumán, Córdoba, Rosario, General Sarmiento y FADU UBA.  El objetivo común,  apunta a enfatizar  la atención sobre el patrimonio cultural como factor fundamental en la constitución  y desarrollo  del territorio, este sentido  se ha promovido la investigación teórica y aplicada sobre  el planeamiento urbanístico y territorial basado en los recursos culturales. Las investigaciones desarrolladas pusieron en evidencia  en primer lugar  la necesidad de fortalecer las figuras del ordenamiento territorial en contextos institucionales débiles;  y en segundo lugar la de incorporar el concepto de paisaje cultural al ordenamiento territorial El trabajo analiza las transformaciones territoriales que resultan de las declaratorias de la UNESCO y designan como Patrimonio de la Humanidad dos itinerarios culturales, “El camino de las estancias” (Córdoba) y “El Camino de la Quebrada” (Humahuaca, Jujuy) asimismo revisa los  planes, programas y proyectos  formulados en relación con ellas. Esta investigación ha producido una serie recomendaciones para la formulación e implementación de proyectos territoriales sobre la base de paisajes culturales proponiendo asimismo instrumentos de planificación y gestión.

El análisis contrastado de “La Quebrada de Humahuaca” y “El Camino de las Estancias Jesuíticas de Córdoba”, ha contribuido  desde lo técnico y lo metodológico  a la comprensión de los nuevos desafíos que plantea el territorio  en un contexto de transformación de las políticas públicas.

Resultados:
Novick,Alicia; Núñez,Teresita; Sabaté Bel,Joaquín/ Editores (2011)Miradas desde la Quebrada de Humahuaca.Publicación PCI _Proyecto de Cooperación Internacional_ ETSAB UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) y FADU UBA (Universidad de Buenos Aires)(asociado)