Fecha: 1998 – 99
Equipo:
Director: David Kullock
Investigadoras: Andrea Catenazzi y Nilda Pierro
Institución que acreditó y financió:
Universidad de Buenos Aires
Presentación de la investigación:
La investigación realizada procuró “echar luces” sobre el devenir que tuvo en las décadas de los 80 y 90´s el quehacer técnico-político comúnmente reconocido como Planificación Urbana. quehacer, que comenzó a registrar en la década del 70 fuertes críticas con respecto a sus formas de ejercicio y, especialmente, a la eficacia de sus resultados.
El objetivo inmediato fue aportar a un proceso de revisión y evaluación, tanto de la Planificación Urbana tradicional como de la diversidad de formulaciones sustitutivas enunciadas (planificación participativa, la planificación integral, la planificación estratégica, la gestión planificada), en pro de identificar los valores relativos y específicos que caracterizan las diferentes corrientes del quehacer en la Planificación Urbana.
El objetivo mediato fue concurrir, a partir del debate acerca de la pertinencia y articulación de dichos valores, a fortalecer una capacidad de comprensión y de actuación sobre la problemática urbana que procure orientar el desarrollo según fines ampliamente aceptados de calidad ambiental y equidad social.
Con dichos objetivos se indagó en los artículos publicados desde 1980 a 1998 en la Revista Interamericana de Planificación, Las principales cuestiones del debate revelaron dos ejes principales:
a) La relación entre Estado y Planificación Urbana
b) Los ejes de la discusión del debate acaecido en las dos décadas consideradas:
- La articulación entre la planificación y la gestión
- La disyuntiva entre lo sectorial y lo integral.
- La consideración de lo ambiental.
- El debate sobre la participación.
- La emergencia de lo local.
La articulación de ideas y el peso relativo dado a las distintas cuestiones van generando diversas posturas y una escala valorativa de la Planificación Urbana que va desde desestimarla como herramienta de acción hasta proponer la construcción de un nuevo paradigma que la legitima y recrea, según se describe en el desarrollo del trabajo.