Fecha: 2010-12

Director: Ricardo de Sárraga
Co-directora: Beatriz Pedro(

Integrantes:
Salvarredy, Julián; Jaime, Eugenia; Arecha, Irene; Bandieri, Gabriela.

Institución que acreditó / financió:
Universidad de Buenos Aires

Desde el proyecto se estudiaron modificaciones recientes en la espacialidad (2004-2009) en casos del hábitat popular del AMBA (Villa 15 CABA y Barrio María Elena, La Matanza). Se investigó la relación entre política habitacional dirigida a sectores con menores recursos (carencias habitacionales, ocupación, educación, salud) y su incidencia, articulación o conflicto con la organización local. Se tuvieron en cuenta acciones oficiales (programas estatales, política habitacional, legislaciones, intervenciones físicas) buscando evaluar su impacto (modos de incidencia o articulación) en el habitar cotidiano, complementando el UBACyT previo (A403 centrado en el diagnóstico de sector). Se enfatizó ahora articulación de unidad doméstica, organización local y modos de urbanización precaria, teniendo en cuenta trayectorias habitacionales –acentuando la existencia de casos situados en villas capitalinas y sectores periféricos con intereses y bienes comunes, buscando conocer motivaciones de la movilidad y fuerza de su dinamismo actual, entramando relaciones y valores capitales.

Se realizó primero un nivel de descripción profunda de casos (Villa 15 CABA y barrio periurbano Maria Elena en La Matanza); historia local, tejido organizacional, modos domésticos, descripción del ambiente, afectaciones por intervenciones físicas de programas estatales (teniendo en cuenta límites respecto de salud, recreación). Y un segundo nivel general comparativo, donde se analizó mediante articulación significativa de resultados y datos previos de modificaciones de la espacialidad, pudiendo incluir otros con los cuales el equipo sostiene contacto, buscando aportar una mirada más amplia. Ello permitió analizar motivaciones de la movilidad social y traslación de bienes materiales y simbólicos, evitando cristalizarlos como casos independientes. Se indagó sobre la producción del hábitat mediante metodología cualitativa, acentuando una línea de trabajo consistente en articular miradas provenientes del análisis social con orientaciones de arquitectura y urbanismo.

V15 Sarraga 2