Fecha: 2006 -2008.

Institución que financió
Universidad de Buenos Aires

Presentación de la investigación
El objetivo general de esta investigación  articulada  al Proyecto ALFA (II 0271B1FA  FCD – FI) fue promover el desarrollo local  en la “Comarca Turística de Sierra de La Ventana”/ Tornquist/ Pcia. de Buenos Aires. Los objetivos específicos fueron: identificar un conjunto articulado de recursos  naturales y culturales  integrándolos en la noción de paisaje cultural y organizar talleres con actores locales para identificar posibilidades de acción y de gestión de esos recursos, diseñando recorridos de interpretación del paisaje  orientados a consolidar la memoria local.

La hipótesis central de trabajo  sostiene que “El planeamiento territorial se estructura a partir de la historia y los recursos de un lugar. El diseño de itinerarios (circuitos) y puntos de interpretación del paisaje (miradores) sobre la base de la historia local constituyen herramientas básicas de este estudio que se plantean como  estrategias de desarrollo local.

Entre las publicaciones más relevantes del proyecto pueden mencionarse:

NÚÑEZ, TERESITA 2007, Entre cultura y Territorio: una visión de los paisajes culturales desde el ordenamiento territorial. Publicación del ICOMOS- Seminario “Paisajes Culturales” Rosario, abril 2007

LOPO, M. NÚÑEZ, T., 2005. (CD) Paisajes Culturales y Proyectos Territoriales Una propuesta de narrativa No Lineal -[en CD] Buenos Aires, CICOP – GCBA / para Encuentro ITINERARIOS Y RUTAS CULTURALES – Vías de comunicación e intercambio de experiencias, bienes y costumbres – UBA CICOP Manzana de las Luces 2004. ISBN Nº 987-97641-6-1

LOPO, M., NÚÑEZ, T.  2004.  Gestión de Recursos Culturales y Desarrollo Local · Caso Tornquist en el Sistema de Ventania [en línea] Buenos Aires, CIHaM-FADU – UBA / para Seminario Internacional Forum UNESCO –  La gestión del Patrimonio, Centro y Periferia (IX, 2004, Buenos Aires) – Argentina UBA Universidad de Buenos Aires 2004 – ISBN Nº ……………….  (a) (resumen)

NÚÑEZ, T LOPO, M., 2004.  Paisajes Culturales y Proyectos Territoriales -[en línea] Buenos Aires, CIHaM-FADU – UBA / para Jornadas de Investigación / Encuentro Regional de Investigación Proyectual SI + PRO (XIX / I, 2004, Buenos Aires) – Argentina UBA Universidad de Buenos Aires 20