Fecha  2004 – 2008.

Coordinadora por FADU-UBA:  Teresita NUÑEZ;
Coordinador General de la Red: Prof. Dr. Joaquín Sabater
Miembros de la Red: UPC (Universidad Politécnica de Catalunya): España; Universidad de Ferrara Italia; Universidad de Lisboa Portugal); Pudelar (Universidad de La Republica) _Uruguay; PUC (Pontificia Universidad Católica); UNC (Univ. Nacional de Córdoba); UNR (Universidad Nacional de Rosario); UBA (Univ. De Buenos Aires).

Institución que patrocinó y financió:
UE (Unión Europea) Programa ALFA (América Latina Formación Académica)

La Red ALFA “Gestión de recursos culturales como fundamento de planes de desarrollo local” contrato AML/B-7-311/97/0666/II-0271-FA-FCD-FI.El objetivo general del proyecto fue la investigación e intercambio de experiencias en torno a la formación de posgrado sobre la base de la temática: gestión del territorio y paisajes culturales. Para ello se plantearon las siguientes estrategias: a) análisis de casos de estudio b) intercambio internacional de experiencias de investigación y docencia a nivel de doctorado y maestría  y c) aplicación en algunas operaciones piloto de las lecciones aprendidas. La hipótesis de trabajo sostiene que los planes y proyectos territoriales basados en los recursos patrimoniales aparecen como un campo de estudio y experimentación. Valorando las experiencias europeas y confrontándolas con los casos latinoamericanos  es posible pensar en una nueva práctica del ordenamiento territorial donde el territorio deviene un recurso activo para el desarrollo.

Resultados obtenidos: La realizacion de seminarios de formación doctoral fortaleció la formación  de posgrado en la red y dio como resultado la presentación de tesis de Maestría y Doctorado  defendidas en su mayor parte en Barcelona.con protocolos de equivalencia en todas las universidades de la Red Se realizaron publicaciones digitales de cada una de las reuniones y seminarios producidos por la red.Asimismo la incorporación de becarios  a los equipos de  investigación locales fortaleció la investigación en cada una de las universidades participantes.