Fecha: 2014 – 17

Equipo:
Investigador responsable:
Fernando Murillo

Investigador principal
Gabriel Artese, Sandra Díaz

Investigadoras:
Valeria Snitcofsky,  Julia Tabbita

Asistente:
Barbara Kirchheimer

Becario:
Santiago Federico

Institución que acreditó / financió
Agencia Nacional de Investigación.

Presentación de la investigación:
El objetivo general del proyecto es indagar los procesos de construcción de nuevos modelos y capacidades en planificación urbana-habitacional (PU-H) en municipios vulnerables (MV) de Argentina y su impacto en la segregación socio-territorial y déficit habitacional. Se entiende como municipios vulnerables, aquellos que concentran altos porcentajes de población viviendo en condiciones informales o precarias. Se busca desarrollar un programa para intervenir en el problema de la segregación socio-territorial, la expansión de la informalidad y las múltiples necesidades de ordenamiento territorial, con mayor participación, aprovechando mejor las potencialidades para la gestión ofrecida por las nuevas tecnologías de comunicación e información, en función de las particularidades regionales. El producto final esperado es una guía de estrategias de construcción de modelos y capacidades en PU-H apropiadas a las necesidades de municipios vulnerables.

Los objetivos específicos buscan:

  1. Sistematizar el surgimiento de nuevos modelos de planeamiento urbano-habitacional en municipios vulnerables, clasificados según surjan de experiencias locales o de la aplicación de modelos reconocidos internacionales
  2. Evaluar cuál de estos modelos resultan más pertinentes para responder a la problemática específica de los MV, analizando en qué medida influyen en las estrategias de construcción de nuevas capacidades.
    La hipótesis es que Los MV frente a los problemas de crecimiento urbano rápido con alto déficit habitacional, proliferación de informalidad, segregación y fragmentación tienden a generar modelos propios de planificación y ordenamiento cuando resultan de procesos participativos y concertados entre municipios y comunidades, constituyendo prácticas emergentes positivas que se busca identificar y documentar.

El proyecto en su primer año logró establecer una red extendida de ciudades y grupos aplicando el método de diagnóstico orientado a la acción desarrollado, proveyendo los casos de estudio a partir de los cuales realizar análisis comparativos.