Fecha: 2004 – 07

Equipo:
Directora: Moira Liljesthröm
Co-director: Federico Robert

Institución que acreditó / financió:
Universidad de Buenos Aires

Principales objetivos de la investigación

• Producir un marco interpretativo y metodológico sobre la accesibilidad urbana, que permita contextualizar la situación actual que este campo presenta en la ciudad de Buenos Aires para la población que cuenta con movilidad reducida, considerando tanto las características del diseño actual de la ciudad y el marco legal de producción, como el origen y evolución del concepto de accesibilidad al medio urbano.
  • Producir información y conocimiento sobre la situación actual de accesibilidad en sectores de la ciudad de Buenos Aires, en relación al espacio público y transporte colectivo para el acceso autónomo de la población con movilidad reducida.

Principales hipótesis orientadoras

La accesibilidad al medio físico suele ser vista como una facultad intrínseca y natural de las personas “normales” y su diseño es asumido como algo “dado” e inamovible. Desde un enfoque dialéctico, la accesibilidad es una relación entre el diseño y la forma del espacio y las posibilidades de la población de hacer uso de éstos de manera autónoma.

Las situaciones de inaccesibilidad de las ciudades no sólo atentan contra derechos constitucionales sino que constituyen un factor fundamental en la limitación al desarrollo de las potencialidades de las personas con movilidad reducida, contribuyendo a un gran aumento del aislamiento y desvalorización de sí mismos y estableciendo el impedimento como el eje central de sus vidas, en lugar de constituir un aspecto más de los múltiples elementos que forma parte de ésta.

La ciudad de Buenos Aires tiene malas condiciones de accesibilidad como producto de una serie de factores como:

• Desconocimiento de la problemática y bajo valor social dado a las personas con discapacidad.
  • Alto grado de incumplimiento de normativas.
  • Intervenciones puntuales y asistemáticas
  • Mala ejecución de soluciones constructivas.
  • Poca formación y baja sensibilidad en técnicos y profesionales de este ámbito.

moira 1