Fecha: 2004-07
Equipo:
Directores: Paulina Nabel y David Kullock
Investigadores: Un equipo de 30 profesionales especializados en diversas disciplinas
Instituciones que acreditaron y financiaron:
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
CONICET – Museo de Ciencias Naturales
Universidad de Buenos Aires
Presentación de la investigación:
El objetivo del proyecto fue realizar una selección inteligente y una presentación amigable del conocimiento significativo que se tiene sobre la región, a los efectos de articular alto nivel académico y amplia capacidad de difusión del conocimiento.
Para lograrlo se contaba con dos insumos indispensables:
la existencia de un frondoso conocimiento sobre los componentes naturales y culturales que conforman los rasgos ambientales de la región, aun cuando ese conocimiento no fuese pleno, ni uniforme, ni interrelacionado ni, mucho menos, al alcance de todos los que lo necesitasen.
el extraordinario desarrollo de las tecnologías geomáticas y los recursos de multimedia, para la creación de formas de expresión amigables, con capacidad de llegada a públicos muchos más amplios que los habituales.
Finalizado el proyecto, la primera edición del Atlas se presentó en sus tres versiones (libro, disco compacto, página web), necesariamente actualizables en forma permanente para conservar su validez.
Los objetivos perseguidos fueron:
reflejar la la multidimensionalidad y complejidad de los fenómenos ambientales, en contraposición a las reducciones sectoriales con que generalmente se los caracteriza.
reflejar calidad, transparencia, jerarquización e interrelación de la información y de los estudios referidos a la Región Metropolitana de Buenos Aires.
lograr la más amplia difusión del conocimiento.
que el Atlas pueda mantener su vigencia temporal, ya que la dinámica de los espacios metropolitanos es muy amplia y, asimismo, se van registrando permanentes avances en los campos de su conocimiento e interpretación.
que el Atlas concurra a promover y aportar a una gestión social más racional de la región metropolitana. La elaboración y difusión del Atlas es un definido intento de contribuir a este objetivo, ya que su falencia menoscaba la importancia de las tareas científicas, deslegitima a los estamentos políticos y disminuye las posibilidades de superar los problemas que atentan contra la calidad ambiental de nuestro medio y la calidad de vida de nuestra comunidad.